jueves, 19 de abril de 2012

Bienvenidos a la Historia, bienvenidos a Mechita.

Mechita:Colonia Ferroviaria al estilo Ingles.
Les damos la bienvenida a MechitaOnLine:
En este espacio se intentara reflejar ciertos aspectos no difundidos de la historia de nuestro pueblo, ¿De que manera? Destacándolo como un lugar importante de nuestra nación, por contar en primer lugar con uno de los asentamientos más atípicas conocidos en esta región del mundo: Una Colonia Ferroviaria al estilo inglés, esta construcción nos permite mantener activa la memoria de una época muy particular de la historia Argentina, como fue el colonialismo y la explotación agro-ganadera de nuestra pampa.
Mechita fue creada por la oligarquía de nuestro país (1904-Presidencia de Quintana) y el capitalismo feudal, para poder transportar las mercancías que provenían de toda la extensa y rica pampa Argentina.
¿Como lo hicieron? Construyendo uno de los talleres de locomotoras más grandes de latino américa seguido de un barrio con cien casas al estilo inglés "Colonias" (para jefes y personal contratado), con las mismas fisonomías que se construían en Inglaterra, en una porción de terreno donado por el ex-presidente Manual Quintana propietario por aquellas épocas de la Estancia Los Manantiales.
Para entender aún mas, debemos conocer datos específicos de la historia argentina y mundial, como la llamada década de prosperidad (1900/1914).
Hacia 1900 la economía argentina había dejado atrás los problemas derivados de la crisis de 1890. La diversidad y capacidad de adaptación de las exportaciones argentinas, habían contribuido a la recuperación. Hasta la década de 1880 prevalecieron las exportaciones de lana, cueros y carne salada; en la de 1890 se produjo un marcado incremento de las exportaciones de trigo; y a partir de 1900 crecieron de modo notable las exportaciones de carnes congeladas. Debido a esta diversidad, como también a las importantes inversiones extranjeras realizadas en las décadas precedentes, entre 1900 y 1913, el valor de las exportaciones argentinas se triplicó, mientras que el de las importaciones -inversión extranjera mediante- se cuadruplicó, con un notable crecimiento de las importaciones de inversión. (1)
Teniendo estos datos estadísticos podemos hacernos una idea de cómo estaba planteado el terreno político y económico mundial, ¿con que intenciones Quintana dona terrenos a los ingleses?¿que intereses se ponían en juego con la inversión? .Mechita era una pieza muy importante del tablero, transformándose en un punto de operaciones estratégicas. Contaba ademas con un centro de telecomunicaciones muy sofisticado llamado "Control Mecha", desde esa base se sostenía la comunicación vía telégrafo con todo el recorrido de la linea. También contaba con una carpintería dedicada exclusivamente a la construcción de vagones de carga y Pasajeros.
Con el nacimiento de Mechita (1906) surgieron muchos conflictos e intereses zonales, el lugar se posicionaba por aquellos años como un fuerte poblado industrial ferroviario.
Luego de un siglo de su creación, Mechita se encuentra en perfecto estado de conservación y con ganas de resurgir como en aquellas épocas de máximo esplendor
ferroviario.
Con la entrega de este blog intentaremos acercarnos un poco mas al corazón de Mechita y su gente, fortaleciendo los valores y recuerdos de todo aquellos que forjaron nuestro querido lugar.
Un saludo grande y a su disposición para cualquier consulta.

Juan Jose De Risio.

(1) Ver Carlos F. Díaz Alejandro, "La economía argentina durante el período 1880-1913", en G. Ferrari y E. Gallo, (comp.), op. cit., p. 371; y A. G. Ford, "Comercio exterior e inversiones extranjeras, 1880-1914", en Ibid., p. 511.